El mayor reto de esta reforma es convertir un apartamento de 4 habitaciones y un baño con un salón pequeño y cocina independiente, en un piso más funcional, que respire un ambiente agradable y luminoso. Para ello fue necesario abrir el muro del salón y la habitación.
En este caso, por motivos técnicos, no podemos abrir el muro de lado a lado de una forma “fácil”, ya que no teníamos ningún apoyo como es habitual. Normalmente, es común disponer de muros donde apoyar las bigas, pero en este caso deseábamos poder abrir el espacio completamente. Así que debemos recurrir a unos apoyos especiales y ligeros para poder abrir al máximo de lado a lado. La solución fue generar un pre-marco, unos apoyos con tubo en el lateral izquierdo y un encamisado en el lateral derecho. El resultado fue espectacular.
En fincas tan antiguas es necesario tener especial cuidado con la retirada de tabiques o paredes de carga, ya que los forjados, están hechos de volta catalana, con una vigueta metálica o de madera. Estos son muy ligeros y vibran mucho, lo que provoca que el más leve movimiento de la estructura pueda ocasionar grietas y daños en los pisos superiores.
Es necesario consultar los planos del archivo histórico y evaluar correctamente que soluciones se presentan en cada caso.
Hay que tener especial cuidado y realizar estos trabajos con personal especializado, además de calcular las cargas y bigas de manera correcta para evitar el más mínimo movimiento. Antes de empezar a trabajar siempre deben realizarse catas para evaluar el estado de la estructura y calcular previamente las actuaciones.
Después de realizar las aperturas, el espacio luce más luminoso y más amplio gracias a retirar el muro de carga e integrar la cocina al salón.
En estas imágenes podemos ver el antes y después de cada espacio.
Como se puede observar en la imagen siguiente, la habitación estaba separada en dos, con un acceso a una galería. Aprovechamos esta salida de galería, dónde había un bajante, para ubicar el baño suite. Retiramos el tabique que separaba ambas habitaciones para crear un armario integrado dónde se disimulara la puerta y una falsa pared esconde los tubos de desagüe del baño.
No siempre es posible crear un baño dónde no lo hay, pero en ocasiones tampoco es necesario que el bajante esté especialmente cerca, siempre que las pendientes de desagüe se respeten para que posteriormente no de problemas de evacuación de las aguas grises.