¿Cómo se obtiene el permiso de obra?
Siempre que se va a comenzar a construir, el permiso de obra es un requisito indispensable. Tener en cuenta todo lo relacionado con este y cumplir con todos los pasos y los pagos para obtenerlo te evitará inconvenientes innecesarios. Descubre todo lo que debes saber leyendo el texto a continuación.
¿Qué requisitos se necesitan para conseguir el permiso de obra y cuánto se tardan en entregarlo?
Cualquier cambio que desees realizar en tu vivienda necesita un permiso de obra, no importa cuán sencillo sea. Para solicitarlo debes acudir al Ayuntamiento o realizarlo vía online. Los pasos y requisitos necesarios son:
- – De hacer la solicitud por internet deberás entrar a la página web del Ayuntamiento que te corresponda según la ubicación de tu piso o casa.
- – Tienes que descargar el documento que emite el Ayuntamiento para poder solicitar el permiso.
- – Averigua cuáles son todos los papeles que te exigirán para tenerlos a la mano al momento de la petición.
- – Importante que poseas las facturas de pago de las tasas.
El que puedas solicitar la petición por internet dependerá de si tu Ayuntamiento tiene página web y el coste del permiso de obra varia. Cada Ayuntamiento tiene su tasa establecida. El tiempo para que te otorguen el permiso dependerá de la magnitud de la construcción, reparación o modificación. Sin embargo, casi siempre, el plazo es de tres meses.
¿Cómo solicitar el permiso de obra caba?
Cuando el permiso se va a pedir para la realización de obras menores lo más sencillo es que ingreses en la página web del Ayuntamiento que te corresponde y:
- – Completes el formulario que está diseñado para la petición de este permiso.
- – Envíes la fotocopia de tu DNI.
- – Coloques la dirección donde se hará la obra.
- – Describas las modificaciones que serán llevadas a cabo (indispensable para que se pueda calcular el tiempo de vencimiento del permiso).
- – Luego que todo esté completado correctamente lo enviarás por e-mail.
En el caso de obras menores te contestarán y enviarán el permiso en un período corto de horas o unos pocos días después de tu solicitud. El coste de este permiso puede ir desde un 3% a un 5% del precio total de la reforma.
Este coste será mucho menor que el que saldría si te llegaran a multar por no haber hecho la petición para realizar la obra. Las multas se impondrán según el tamaño de la modificación que estés haciendo y pueden ser desde 300 euros hasta unos 6.000 euros. Por lo tanto, evita gastar más de lo necesario cumpliendo con las leyes impuestas para estos casos.
¿Qué tipo de construcción no necesita licencia?
Existen diferentes tipos de obras que no van a necesitar de un permiso ni de un pago especial por realizarlas. Solo debes informarlo al Ayuntamiento al que pertenece tu comunidad vía online. Estás son:
- – Las reformas de cocinas.
- – Las modificaciones de los baños.
- – Los cambios de las puertas o de las ventanas.
- – Pintar las paredes.
- – Realizar soldaduras que se han ido deteriorando.
- – Colocación de rejas en las terrazas o los balcones.
- – El cambio del revestimiento en las paredes y en los suelos. O lijar el parquet si es que tus suelos los tienen.
- – La colocación de aires acondicionados o de calefacción.
- – El cambio de alguna red eléctrica en la parte interna de tu vivienda.
- – Los cambios de alicatados.
Recuerda que lo mejor es que investigues las condiciones y leyes hayan sido aprobadas por los encargados del Ayuntamiento al que perteneces. Siempre será más acertado tener todos los puntos claros y no caer en problemas por omisiones. ¡Sé precavido!
No olvides ningún requisito para solicitar tu permiso de obra
Ya has podido leer todo lo relacionado con el permiso de obra a grandes rasgos. Sin embargo, siempre los expertos en el ramo tenemos una información más completa y podemos realizar los trámites de manera más directa y sencilla. Por esta razón te invitamos a conocernos cuando lo desees.
Somos una empresa dedicada a la arquitectura, construcción e interiorismo. Puedes contactarnos por nuestro correo electrónico info@mutuum.es o llamarnos al número telefónico +34 686 019 762. Nos encontramos ubicados en la siguiente dirección: Gran Vía Carles III, 98 Torre Nord. Planta 10 08028, Barcelona, España. ¡Te esperamos!