Contáctanos
La dirección y el director de obra son esenciales en la construcción de una edificación. Esta persona es la encargada de asegurarse de que el proyecto se lleve a cabo de manera impecable. Lo más recomendable es que esta persona sea el arquitecto que realizó el proyecto.
De esta manera, será menos probable que se presenten problemas durante la construcción.
Antes de comenzar la construcción de un proyecto, la dirección y el director de obra realizan un plano. En dicho plano se van a colocar todos los pasos que deberán desarrollar durante la construcción de la obra.
Esta persona le indica al personal que estará a cargo de la construcción, los resultados que desean con el proyecto. Se cuida cada detalle para que, al final, no se presente ningún tipo de inconveniente y el resultado deje a todos satisfechos.
El arquitecto encargado de la dirección de la obra debe estar siempre atento a todo lo que sucede. Además, debe asegurarse de que el material sea el adecuado, de una excelente calidad, puesto que esto es lo que garantiza que la edificación tenga una larga duración.
El profesional que será director de una obra tiene sobre sus hombros una gran responsabilidad. Por ello, se toma su trabajo muy en serio, puesto que sabe que depende de su gestión el que todo quede perfecto. Esta persona deberá supervisar y dirigir todo lo referente a los detalles técnicos.
De igual manera, debe encargarse de toda la parte urbanística, medioambiental y estética que corresponden con el proyecto en desarrollo. Así como de los permisos y la licencia que les permitirán iniciar el proyecto.
A pesar de que estos dos términos parecen lo mismo, no lo son. Existe una diferencia entre el director de obra y el encargado de obra. Pero ¿cuáles son estas diferencias? Aquí te las vamos a decir
Como ya te hemos explicado, un director de obra es el encargado de que el desarrollo de un proyecto se lleve a cabo. Cuidando cada detalle como los técnicos, económicos, ambientales, entre otros. Este profesional podría requerir a un encargado para la ejecución del proyecto.
El encargado de obras tendrá entre sus funciones el conocer cada una de las máquinas y los materiales que se utilizarán en la construcción de la obra. De igual manera. debe estar al tanto de cada uno de los cargos que hay en la obra y por quién estará desempeñado ese cargo.
Además, debe tener conocimiento de todo lo concerniente a la ley de riesgos laborales, la seguridad en el área de trabajo, las políticas medioambientales y el control de calidad. Al tener cada uno de estos aspectos canalizados, será garantía de que ningún personal sufra un accidente y el proyecto se entregue a tiempo.
En toda construcción de una obra existe la figura de un director de obra civil. Sobre este profesional recae la responsabilidad de entenderse con los organismos municipales y las empresas de servicios públicos. Además, debe:
Sin duda, la dirección y el director de obra tiene una inmensa responsabilidad que debe tomar con mucha firmeza. Esa persona es la garantía de que el resultado de la obra sea el esperado por el cliente.
¿Algún proyecto en mente?
Lo haremos realidad al estilo Mutuum.