Habitualmente las licencias de obras pueden variar según las ordenanzas de cada municipio y es por eso que debes informar-te bien antes de iniciar cualquier trámite. Informarte en el ayuntamiento es gratuito y puede hacerlo cualquier ciudadano, a través de la pagina web del municipio o bien pidiendo cita con el departamento de obras y licencias.
Como norma general para realizar obras que no comporten modificación de la distribución el permiso de obras es gratuito, inmediato y solamente deben rellenar-se unos formularios.
Cuando necesitamos modificar la distribución debemos entregar un proyecto y por tanto nos hará falta contar con la ayuda de un arquitecto técnico o arquitecto. Entendemos cómo distribución paredes, sean o no estructurales.
Según el municipio y si la finca está dentro de una protección histórica o no este permiso se obtiene inmediatamente o tarda un tiempo en concederse una vez se ha entregado el proyecto. Así que depende del caso debemos contemplar el tiempo que se tarda en tener el proyecto y/o documentación necesaria que pida el
ayuntamiento y agregar, si es preciso, el tiempo que tarda el ayuntamiento en otorgar la licencia.
Cuando necesitamos modificar la distribución y estructura debemos entregar un proyecto. Cuando nos referimos a modificar la estructura se trata de un proyecto más complejo y depende realmente del caso en concreto, es recomendable estudiar detenidamente el caso en concreto por un arquitecto técnico o arquitecto. Podemos entender estructura como la modificación puntual de una pared de carga, apertura de fachada, o bien una ampliación de la casa o vivienda, que en este último
caso estaríamos hablando de obra mayor y por tanto la que mas tiempo tarda y mas documentación requiere.
No te quedes con dudas y visita nuestra página principal para conocer cómo sería el paso a paso de una reforma con nosotros.