Contáctanos
Tipo de Reforma | Rehabilitación Integral |
Año | 2023 |
Diseño | Mutuum |
Mejoras | Redistribución, estructura, luminosidad, mejorar visuales y espacios amplios |
La Propuesta:
Gokhan y Marta, llegan al estudio con un problema claro. Y es que con la llegada del pequeño Deniz, el piso se ha quedado muy incómodo y poco práctico. Un piso más bien oscuro, con un pasillo muy largo y con los espacios desproporcionados a los usos que deben darle.
A nivel de look and feel buscábamos un diseño interior que comunicara, una sensación de equilibrio y armonía, fusionando lo antiguo y lo nuevo para crear espacios acogedores y con carácter.
Preexistencias:
El problema principal: la zona de salón comedor es interior, debido a una pared de carga, no se aprovecha la luz solar, además que está muy alejada de la preciosa terraza que tienen, que aquí en Barcelona es un lujo.
También existe una perdida considerable de metros cuadrados en distribuidor y recibidor. Lo que hace ineficiente la distribución.
A nivel del día a día les resultaba incómodo cruzar todo el piso para ir a la cocina, cuando entras con la compra, y cruzarlo de nuevo cuando quieres, por ejemplo, tirar la basura. Lo que resulta bastante poco práctico.
El baño principal queda pegado a la entrada de la vivienda y debes recorrer todo el pasillo para ducharte o asearte. Tener un baño cuando tienes invitados representaba un problema para ellos.
Nada que una buena distribución no pueda solucionar.
La intervención:
Les planteamos, girar completamente el piso. Tirar la pared de carga para ganar luminosidad y espacio. Abrir los huecos de fachada para que entre más luz, y situar el espacio Salón-comedor-cocina, cerca de la terraza, para unificar estos espacios.
En la sala de estar y comedor se han combinado en un espacio más grande y abierto de 18.40 m², lo cual representa un incremento considerable de espacio comparado con la sala-comedor del plano original. Dando preferencia por áreas más diáfanas y multifuncionales.
La cocina tiene una ligera reducción en su tamaño a 5.39 m², pero al estar abierta tiene una sensación más agradable. Además, puedes disfrutar de vistas al salón comedor y a la terraza mientras la familia está contigo y tú cocinas, lo que supone una optimización del espacio.
Se ha creado una ‘suite’ que incluye un dormitorio de 9.15 m², un baño suite de 3.55 m² y un vestidor de 3.11 m². Esto refleja en un diseño moderno que busca ofrecer una experiencia de dormitorio principal más lujosa y privada. Se ha añadido un baño adicional dentro de la suite, lo que mejora la privacidad y la comodidad del dormitorio principal.
Hay un solo dormitorio adicional, con un tamaño de 8.33 m², que es ligeramente más grande que el «Dormitorio 2» del plano original, pero al tener mucha altura en este piso, se ha creado un “altillo” que permite tener una habitación de juegos, estudio y dormitorio para Denis, y además alojar invitados cuando vienen de visita desde lejos.
La transición entre la zona de día y de noche es un pasillo de 4.06 m², frente a los 14.16 m² del piso original. Esto mejora el flujo entre las áreas privadas y públicas de la vivienda, junto con un baño completo de 3.28 m².
En general, el nuevo diseño enfatiza la amplitud y la modernidad, con la creación de una suite completa y la ampliación del área social. La disposición de los espacios también sugiere una consideración cuidadosa de la privacidad y la fluidez en el movimiento a través de la vivienda.
Look and Feel:
A nivel interior existe una mezcla de elementos rústicos y modernos, creando un ambiente contemporáneo y acogedor. Los techos de volta catalana con ladrillo visto aportan calidez y textura, y se contraponen con los suelos de madera clara que otorgan luminosidad y amplitud visual. Los muebles son de líneas limpias y colores neutros, con acentos de color en elementos decorativos como alfombras y cojines, lo que añade dinamismo al espacio.
El uso de iluminación indirecta suaviza el ambiente, mientras que las lámparas de pie y los apliques de pared añaden puntos focales de luz. La cocina muestra una paleta de colores sobria con muebles en tonos grises, combinados con la calidez de la madera y la funcionalidad de los electrodomésticos modernos. Esto refleja una tendencia hacia lo práctico pero estilísticamente refinado.
El baño combina azulejos en tonos azules con grifería y accesorios en negro mate, ofreciendo un aspecto contemporáneo y elegante. El azul suave de las paredes proporciona una sensación de tranquilidad y relajación.
En el dormitorio, el confort se destaca con textiles suaves y una paleta de colores claros que invitan al descanso. La iluminación indirecta y las plantas añaden vida y un toque orgánico al espacio.
¿Algún proyecto en mente?
Lo haremos realidad al estilo Mutuum.